Descuentos especiales a grupos en Retiros y Talleres.

Casa ecológica

1. UBICACIÓN

Una ubicación céntrica puede parecer ideal para viajeros, sin embargo en el centro nunca podrás tener estas vistas del paisaje, el ecosistema local, ni el contacto con la naturaleza como lo tenemos aquí. Nos encontramos a menos de 1 Km del Parque Nacional Huatulco, por lo que es un lugar muy virgen y con una gran variedad de flora y fauna. Al mismo tiempo, nos encontramos a 7 minutos del centro lo que nos coloca en una ubicación privilegiada, cerca de los servicios pero a suficiente distancia como para gozar del ecosistema local. Estamos a solo 10 minutos de la playa en coche.

2. ORIENTACION.

Es importante tener en considerar ubicar la construcción donde no sea necesario derribar árboles o evitarlo lo más posible. Esto es muy importante, ya que los árboles endémicos ayudan a preservar tanto la flora, como la fauna endémicas pues son refugio de muchas especies y así mantenemos el equilibrio natural.

Una vez seleccionado el terreno, escogimos el punto con las mejores vistas para construir, siendo uno de nuestros principios arquitectónicos el de conservar la mayor cantidad de vista posible y evitar el calor excesivo, tomando siempre las entrada y puesta del Sol. Casa Ixtlán es 60% interior - exterior a la vez dejando acceso libre de uno a otro ambiente. Por este motivo, podrías encontrarte con una mantis o una tarántula en plena estancia queriendo integrarse en la conversación. Tratamos de mantener con vida a estos visitantes, solo sacarlos de la casa, y no eliminarlos, siempre que nos sea posible.

3. SEPARACIÓN DE RESIDUOS

Separamos toda la basura en tres categorías: compost, reutilizable y no reutilizable, permitiendo que las personas encargadas de la recolección de basura se queden con lo reutilizable para su beneficio.

5. NO FUMIGACIÓN

Estas prácticas han sido muy útiles para mantener la casa con frecuentes y extraordinarias visitas de fauna y flora inusuales como luciérnagas, mariposas, mantis, al fumigar todas estas especies desaparecen tambien. Solaris es la gatita que nos ayuda con roedores y lagartijas.

Agua y energía

AGUA - Utilizamos productos de limpieza lo más amigables posible y no usamos fumigaciones ni cloro para dar un segundo uso al agua para riego. En esta zona rural no se cuenta con servicios institucionales, aunque estamos a solo 5 minutos del centro de Huatulco. Para abastecernos de agua, cavamos un pozo. Posteriormente, se creó un sistema de distribución de agua que permite reciclarla, separándola en aguas grises (de jabón) y aguas negras (de excrementos). Construimos un sistema de plomería para tratar estas aguas y reutilizarlas para riego. Dado que Huatulco tiene un largo periodo de sequía, también construimos un sistema de captación pluvial y un par de depósitos de agua: uno para agua potable, y otro para tratar el agua con filtros hechos de rocas de diferentes minerales y algas de agua dulce.Para evitar la proliferación de mosquitos, introdujimos un tipo particular de pez, lo que creó un ecosistema que atrae aves, ranas y otros animales.

5. PANELES SOLARES

El sistema de energía funciona con paneles solares, aunque nuestro consumo energético es mínimo: solo el refrigerador, el horno y algunos ventiladores. Todo funciona con energía eléctrica, por lo que nuestras emisiones de carbono son del 0%.